• Equipo IDECOM

5 Tendencias de marketing locales para el 2021


El 2021 empezó así que es momento de conocer cuáles creo que serán las tendencias de marketing en el ámbito local (Ecuador) y lo recalco, dado que, hay ciertas tendencias a nivel mundial que no serán aplicables a nuestro país y quizá otros de la región, esto sobretodo por un tema de logística o tecnología.


Empecemos, sin lugar a dudas el 2020 fue un año donde casi el 100% de las empresas pasaron de ver a las plataformas digitales como un objetivo a mediano plazo para convertirse en algo imprescindible para su supervivencia.


1. Mayor diversidad de medios para pautaje:


Aunque las redes sociales pertenecientes a Facebook siguen siendo los medios preferidos ya hay muchos anunciantes que han empezado a diversificar mucho más su inversión.


Este año este fenómeno no hará más que acrecentarse, las razones principales giran en torno a las polémicas que ha tenido Facebook y las tendrá mas este año sobre acusaciones de racismo, polarización y sobretodo el uso indebido de los datos de los consumidores.


¿Qué podemos esperar?, una fuerte inversión en plataformas como Google Ads, apps de terceros, e-mailings, entre otros.



2. Campañas personalizadas:


Las campañas de Brand Awarness, es decir de Posicionamiento, no están pasando por su mejor momento; esto se debe en gran medida a que en la actualidad con toda la cantidad de Data que tenemos en el mundo digital, lo correcto es utilizar dicha información para realizar campañas personalizadas para el o los grupos objetivos a los que querramos llegar.


Toda esa información nos debe permitir mejorar las estrategias a implementar para lograr los objetivos, y si antes el análisis de dicha era un tema “complicado”, en la actualidad tenemos muchas herramientas para hacerlo de una manera más sencilla.


3. Contenido y más contenido:


De vuelta al tema de Data pero en este caso para realizar contenidos totalmente personalizados que satisfaga y solucione las necesidades de los clientes. En este caso la experiencia de usuario es indispensable si queremos fidelizar clientes y lograr mayores ventas.


Además se debe ofrecer, en medida de lo posible, una experiencia de usuario única que nos permitan hacerle llegar al consumidor propuestas de valor de las marcas y cómo no, escuchar y escuchar a los clientes para lograr crear mejores estrategias.



4. Integración total entre los medios digitales y tradicionales


En otras palabras entre lo online y offline, con la pandemia actual aún lejos de llegar a su final definitivo es imperioso que las marcas adapten su estrategia a un mix completo de experiencias digitales para los consumidores, las cuales deben complementarse con las experiencias, atención o servicios personalizados.



5. Mejorar la atención al cliente y soportes digitales

Esta no debería ser una tendencia para el 2021 pero para muchas de nuestras empresas lo es; en las redes circulan tantas malas experiencias con “tiendas online” de empresas reconocidas, así como historias de mala atención y abusos de otras tantas.


Es imperioso que las empresas solucionen las fallas de sus plataformas online y más aún que si tienen algún tipo de queja se afanen en brindar soluciones rápidas a los consumidores. Además las empresas deben mejorar sustancialmente el trato a sus clientes, así como el dejar de perder oportunidades de ventas por la ineficacia de sus asesores comerciales.


En un mercado tan pequeño como el nuestro, con tanta competencia y globalizado es un lujo tener clientes, es el primer baluarte de las empresa y se los debe cuidar.



Para terminar, existen otra tendencias que se me quedan pero he tratado de condensar las más importantes para el mercado local, en medida de lo posible espero hablar de las demás; adicionalmente cabe aclarar que dependiendo de tu tipo de empresa quizá no se puedan aplicar todas.

Leo Yencón G.

09 8700 5300

176 vistas

Entradas Recientes

Ver todo