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Auditoría de Marca


La auditoría de marca es de esos conceptos del que muchas veces se desconoce su verdadero potencial, pero gracias a ella las grandes marcas (y a veces no tan grandes) logran mantenerse innovadoras y bien posicionadas mientras siguen creciendo en el mercado. Pero, ¿de qué trata exactamente la auditoría de marca? La auditoría de marca consiste en el análisis detallado de una marca y su posicionamiento en el mercado, gracias a esta se puede conocer cómo se está comportando la marca frente a los objetivos planteados en la estrategia empresarial y de marketing. ¿Para qué sirve? Aunque a veces muchas empresas no le dan una importancia real a sus propias marcas, es necesario analizar el comportamiento de estas en el mercado, ya que posiblemente haya algo relacionado a la misma que esté afectando a las ventas finales. Gracias a la auditoría de marca se puede descubrir errores, debilidades, amenazas, así como también nuevas oportunidades de negocios y diferenciadores para la misma. Por lo tanto, se puede decir que la auditoría de marca es esencial para: 

  • Mejorar su posicionamiento.

  • Ayudar en la relación con los públicos externos e internos.

  • Fidelizar a los clientes y para ello, desarrollar un servicio postventa satisfactorio.

  • Optimizar el rendimiento en el mercado.

  • Aumentar el nivel de ventas.

¿Cómo se la realiza?

Se debe empezar por recopilar toda la información que sea posible, la cual va desde la imagen gráfica (logotipo, colores, papelería, web, etc.) hasta conocer cómo es la relación con sus públicos externos e internos, pasando por toda la parte comunicacional para saber si el mensaje que se muestra en su publicidad y comunicación en cualquier plataforma (digital, revistas, vallas, etc.) está acorde con lo que la marca quiere comunicar independiente del servicio del que se hable. En general se debe analizar cualquier tipo de elemento que vaya conectado a lo que quiere comunicar la marca, y aunque muchas veces parece que hay elementos que no tienen que ver, como por ejemplo: los proveedores; la realidad es que ellos también tienen una relación directa con el manejo e imagen de la marca. ¿Cómo sé que mi empresa necesita una auditoría de marca? La realidad es que todas las empresas deberían hacer una auditoría de marca cada 5 años como máximo, dado que las tendencias y los hábitos de los consumidores van cambiando, adicionalmente siempre habrá nuevos desafíos a los que se enfrentan las marcas sobre todo en economías como las nuestras. Pero también puedes responder varias preguntas para saber si necesitas cuanto antes una, entre las principales tenemos:

  • ¿Cómo ven los consumidores o clientes mi marca?

  • ¿La publicidad o comunicación (redes sociales, web, etc.) tiene un sentido común?

  • ¿Estás comunicando lo que quieres que los consumidores o clientes piensen de ti?

  • ¿Cómo es la relación con tus colaboradores y empleados?

  • ¿Gráficamente se ve moderna o parece de los años 90?

Como puedes ver la auditoria de marca no se trata de analizar en logo, sino es un concepto mucho más amplio que influye directamente en el rendimiento de la empresa. Para terminar, recuerda que cuando me refiero a marca no solo hablo de las típicas como: Coca Cola, Mazda o Doritos, también se incluyen las marcas de las empresas y servicios. Si deseas conocer más o necesitas realizar una auditoría de marca no dudes en contactarme.

Leo Yencón G. 09 8700 5300

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