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Cálculo del ROI - ¡Hazlo Bien!




Cada esfuerzo realizado por una compañía debe ser medido en términos de conversión y resultados obtenidos a partir de la cantidad invertida en ello, y justo eso es lo que hace el ROI.


Determinar si las estrategias de MKT aplicadas están siendo efectivas y si la inversión no se ve transformada en perdida de tiempo y dinero.


Por qué calcularlo?


Es importante su cálculo porque es fundamental conocer la rentabilidad que va a tener el capital invertido en cada estrategia de marketing.


El ROI real de una estrategia debe ser calculado considerando también el coste operacional necesario para obtener esos ingresos.


La fórmula básica para calcular el ROI es la siguiente:


Los ingresos generados por la estrategia, menos el capital invertido, dividido para la inversión de la estrategia. El resultado de este cálculo, multiplicado por 100 es igual al retorno de la inversión porcentual.



Aplicación de la fórmula


Caso 1


En una empresa, se ha invertido $20.000 en una estrategia de MKT, y se ha ganado $60.000. Aplicando la fórmula obtendremos:

El 200% corresponde al valor del ROI porcentual lo que nos indica que en la aplicación de la estrategia de marketing mencionada por cada dólar invertido retornaron 3.


En esta caso la estrategia ha sido efectiva.


Caso 2


En una empresa, se ha invertido $10 000 en una estrategia de MKT, y se ha ganado $10 000. Aplicando la fórmula obtendremos:


El 0% corresponde al valor del ROI porcentual lo que nos indica que en la aplicación de la estrategia de marketing mencionada por cada dólar invertido retornó 1.


En este caso la estrategia se encuentra en un punto de equilibrio lo que implica que no se ha generado perdida monetaria y analizando otras variables se puede haber conseguido objetivos como: reconocimiento, posicionamiento, recordación adecuada, entre otros.


Caso 3


En una empresa, se ha invertido $30 000 en una estrategia de MKT, y se ha ganado $28 000. Aplicando la fórmula obtendremos:


El -6,67% corresponde al valor del ROI porcentual lo que nos indica que en la aplicación de la estrategia de marketing mencionada por cada dólar invertido únicamente retornaron 0,93 centavos.


En este caso la estrategia fue un fracaso ya que implica perdida monetaria; es decir no se cumplieron los objetivos.


Para ser efectivo, el cálculo del ROI debe ser lógico y simple de realizar. Evitando las ecuaciones complejas. Su resultado se expresa generalmente como un porcentaje, y cuanto mayor sea el retorno de la inversión, mayor es la recompensa.


Lo interesante del cálculo del ROI es que te permite tomar acciones correctivas sobre la marcha y reducir notablemente el riesgo de inversión en las estrategias de MKT de la empresa.


Equipo IDECO

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