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¿Cómo elegir las redes sociales correctas para mi empresa/negocio?

En los últimas semanas, a partir de mi artículo anterior (Marketing en tiempo de crisis), recibí varias preguntas de un tema que mencioné; en uno de los puntos sobre elegir los medios correctos se habla de no estar presente en las redes sociales por moda, sino por el tipo de negocio y se hace referencia a los negocios B2B y B2C.


Si no lo has leído aún te dejo el link aquí: www.leoyencon.com/post/marketing-en-tiempo-de-crisis


Empecemos por aclarar conceptos, ¿Qué son negocios B2B y cuáles B2C?, la definición más simple está en el mismo nombre: B2B significa “Business to Business” en otras palabras: toda aquella empresa en la cual sus productos o servicios estén dirigidos a otras empresas. Por ejemplo, empresas de tecnología que venden sus servicios a otras empresas que necesiten soluciones de datacenter; estas soluciones son útiles para otras empresas y no para el consumidor final. Por otro lado tenemos el B2C, que significa “Business to Consumer” y que en este caso sí son empresas o negocios dedicados a ofrecer servicios o productos al consumidor final; en este tipo de negocios es bastante simple encontrar ejemplos, todos nosotros consumimos a diario productos o servicios de este tipo (vamos al supermercado a hacer compras o tenemos citas semanales con nuestra psicóloga). Para poder elegir correctamente las redes que debemos utilizar es necesario hacerse algunas preguntas básicas como: ¿Cuáles son mis clientes?, ¿Qué edad tienen?, ¿En donde viven?, ¿Qué redes sociales utilizan?, es decir, tener datos claros sobre las preferencias de nuestros clientes.

Una vez diferenciados los términos (B2B/B2C) y teniendo en cuenta los datos de los clientes, queda claro entender el porqué no es conveniente utilizar ciertas redes para ciertas empresas. Pongamos un ejemplo: 


Si volvemos al caso de la empresa de tecnología sabemos que es B2B y se puede decir que sus clientes son empresas medianas y grandes, en este caso la red primordial será LinkedIn y se puede crear un mix con redes de soporte como Facebook (por su masividad), con estas redes se tiene cubierta de la manera correcta la comunicación; para este caso sería un desperdicio de recursos utilizar Instagram, dado que esta red es para otro tipo de clientes y con otro tipo de contenidos. De igual manera no es recomendable que un supermercado (negocio B2C) tenga como red social para su comunicación a LinkedIn, dado que esta red está enfocada al máximo en negocios B2B. Para este caso tener redes como Facebook e Instagram es lo mejor; en estas redes y con una buena estrategia puede atraer a clientes potenciales. Si el público objetivo de la empresa son adolescentes o jóvenes de menos de 25 años, Tik Tok es una de las mejores redes en estos momentos. Siempre es recomendable no contar solo con una red, sino tener un mix correcto entre las redes donde más impacto va tener la comunicación de la empresa.  Un consejo final, si tu público objetivo no está en esa red social no gastes dinero en la misma; a veces podemos caer en el error de creer que “quizá de pasada me vea algún cliente”; para una empresa o negocio con una reputación que cuidar esto hará más daño que traer algún beneficio.


Leo Yencón G. 09 8700 5300

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