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Caso Kodak (Planificación de Marketing) - ¡Qué no te pase!



Muchas veces las empresas deciden prescindir de una Planificación de Marketing, ya sea por falta de tiempo, porque piensan que tiene un coste muy elevado o por simple desconocimiento.

No disponer de una Planificación de Marketing puede generar una serie de problemas que lleven nuestra idea de negocio al fracaso; utilizar los recursos disponibles de forma errónea nos puede llevar a un aumento de costos, adicionalmente si la gestión de la empresa se dirige por impulsos y no estamos preparados para los problemas o cambios, podemos ajustarnos a una realidad poco objetiva del mercado, lo que sin duda nos conduce al fracaso.


Un claro ejemplo es Kodak que en 1881 se fundó como Eastman Kodak Company bajo un concepto innovador: simplificar el proceso de impresión de placas para tomar fotografías. Para 1888, Kodak lanzó la Folding Pocket, la primera cámara de bolsillo, con cartuchos de películas reemplazables, introduciendo desde entonces al hombre común al mundo de la fotografía.

En los años setenta, el 90% de las películas vendidas en Estados Unidos eran Kodak y un porcentaje similar les correspondía a las cámaras de fotos. Pero, para el 2012, la empresa se declaró en bancarrota. ¿Qué pasó?.


Kodak creó en 1975 la primera cámara digital, pero, como eran dueños del monopolio de los rollos de película, estimaron que no era prudente desarrollar comercialmente en ese momento este producto. Esta fue su peor decisión. LG, Sony, Samsung y Panasonic acabaron en menos de dos años con su monopolio.


Pese a varios intentos para reflotar la compañía, en 2012 se declaró en concurso de acreedores y actualmente lucha por no desaparecer definitivamente.


¡No lo hagas como Kodak!, bajo ninguna circunstancia debes dejar de lado la elaboración de una Planificación de Marketing; ya que esta herramienta bien estructurada crea direccionamiento, mantiene la motivación e impulsa la creatividad; adaptarse a los cambios, previene posibles errores y mejora la cohesión empresarial. Además permite conocer la situación de la competencia; así como las ventajas y desventajas que esta tiene frente al mercado.


A pesar de que tenemos que cometer errores para aprender, no siempre tiene que ser así. Hay veces en la que podemos aprender minimizando los mismos, y una de las mejores formas es implementando una Planificación de Marketing dentro de nuestra Empresa.


Equipo IDECOM

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