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Dirección Estratégica de Marca

Actualizado: 15 de sep de 2018



Crear una marca es importante, pero aplicarla y mantenerla es esencial. Después de una correcta creación e implementación la fase más importante es la gestión o dirección estratégica de marca.

El desafío mayor de las empresas, después de realizar una construcción correcta de marca, es lograr que la personalidad e identidad de marca planteada se plasme en cada elemento de la empresa, en toda su comunicación, y aún más, en cada colaborador; sin este elemento todo el trabajo realizado será solo un desperdicio de recursos que no logrará el mayor objetivo de la Construcción de Marca: lograr que la empresa crezca de una manera sostenida y trascienda en el tiempo.


Para una Dirección de Marca correcta, te recomendamos los siguientes pasos:


Asigna un responsable de marca

Todo tesoro tiene protección, piensa en tu marca como la princesa del castillo; siempre habrá un dragón resguardándola. Cuida tu marca de la misma manera; designa una persona con criterio, capacidad de liderazgo y de cooperación con todas las áreas funcionales de la empresa. Esta persona es esencial en tu organización, ya que será el encargado de planificar, crear estrategias e implementarlas con el objetivo de que tanto los clientes externos como los internos perciban a tu empresa de una manera; que la personalidad e identidad de marca definida se vea reflejada en cada acción y comunicación.



Define una estrategia de

comunicación



Aún cuando hayas tomando en cuenta las recomendaciones que te hemos dado en este artículo, si al trabajo realizado en la construcción de marca no la comunicas de la forma correcta no tendrás el impacto que esperas; define una estrategia de comunicación con un mensaje claro, así no confundirás a tus clientes y se identificarán con tu mensaje.


La estrategia de comunicación, tanto interna como externa, permitirá alinear todos los esfuerzos a tu nueva identidad y conseguirá que tu organización sea percibida de la misma forma. Logrará que los colaboradores estén alineados y se sientan identificados con la marca y tu empresa.



Leo Yencón G. IDECOM

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