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Evaluación - ¡Hazlo bien!



En la gestión de Marketing, cómo en todas las áreas de la organización, es fundamental evaluar constantemente las acciones y estrategias que se implementan; con el fin de obtener datos que permitan la toma de decisiones correctivas, en caso de ser necesario, en este artículo te contamos los puntos más relevante del proceso de evaluación.


¿Para qué sirve?




Para dar seguimiento continuo y control a las estrategias de MKT con el fin de lograr los objetivos planteados.


Todo proceso administrativo y de gestión se realiza desde un enfoque en el cual podamos obtener beneficios reales, descubramos los beneficios de evaluar las acciones en el área de marketing.







Beneficios


  • Permite reestructurar las estrategias de marketing.

  • Reduce el riego de perdida en la inversión.

  • Obtiene datos reales para la toma de decisiones asertivas.

  • Permite el mejoramiento continuo.


Para obtener datos relevantes enfocados al mejoramiento continuo de la empresa, es importante determinar los aspectos básicos a medir, ya que si analizamos las variables correctas la información que se obtenga será de gran utilidad.


¿Qué evaluar?


La segmentación correcta de tu público objetivo.

Punto primordial, si la segmentación no es la adecuada tu mensaje y esfuerzos para que la campaña resulte son inefectivos.


El uso de plataformas adecuadas.

A pesar de existir muchas plataformas y medios no todas son efectivas para todos. Se debe evaluar constantemente si las plataformas elegidas son las correctas y están siendo efectivas ya con la campaña al aire.



El alcance de las campañas publicitarias.

Si la segmentación y las plataformas no son las correctas, el alcance y por ende el impacto de la campaña se verán mermados. Analizar el mismo nos permite tomar acciones correctivas en el menor tiempo posible.


Si tu público objetivo recuerda el mensaje y tu marca.

¿Qué pasa si tu alcance es el correcto pero, pasado un tiempo prudencial, no se empiezan a tener los resultados planteados?. Quizá el concepto, el mensaje o la manera en la que se está comunicando no es la correcta, en ese caso hay que replantear rápidamente el camino a seguir.


El cumplimiento del presupuesto.

Los presupuestos de Marketing, por lo general, están planificados con un tope mensual (para su mejor control), es de suma importancia evaluar si se lo está gastando adecuadamente. Posiblemente una falta de control haga que una campaña se lleve más del presupuesto asignado por el apremio de que cumpla sus objetivos.


Una vez evaluados los aspectos más importantes, obtendremos los datos necesarios para poder determinar el ingreso obtenido por cada dólar invertido en las estrategias de marketing, es decir podremos calcular el Retorno de Inversión.


Retorno de inversión (ROI)


¿Cuánto dinero has invertido en marketing y cuánto estás recuperando por cada dólar?, esa es una pregunta elemental para saber que si campaña o estrategia de MKT es la adecuada. Si no lo es, lo más sensato es replantearla en el menor tiempo posible y así minimizar las pérdidas.


Técnicamente el ROI (Return On Investment) es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing. Con este dato, podemos medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión.



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