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La importancia de la estrategia en el marketing y el porqué no deberías ignorarla


Muy a menudo vemos nacer un sinnúmero de nuevos emprendimientos (y más en tiempos como los actuales), pero la realidad es que no muchos de ellos logran sobrevivir con el tiempo; ¿cuál es el motivo? quizá esta duda es muy recurrente, hoy hablaremos sobre una de las razones principales desde la parte del marketing: la falta de estrategia correcta o más bien dicho, la falta de una estrategia como tal.


Al empezar un negocio la gran mayoría de nosotros pensamos en la idea central (el tipo de servicio o producto que se ofrecerá), el precio que tendrá, quizá un local, el equipamiento necesario, los insumos y todo lo que se requiera para empezar; una vez hecho esto, en algunos caso se empieza a planificar el cómo vender y se empieza a trabajar en redes sociales, o quizá algún soporte digital como una web o un e-commerce.


Hasta ahí parece estar bien todo, pero justamente es cuando empieza la mala planificación; sí quizá ya tienes listo todo: un buen producto o servicio, los insumos necesarios para poder ofrecerlos, el equipamiento adecuado, una página web, un e-commerce y redes sociales atractivas, etc., pero ¿en qué momento de todo esto se ha realizado una estrategia de marketing para lograr las ventas que buscas?


El fin de cualquier negocio o empresa es obtener un beneficio económico, sea cual sea la manera el objetivo final es el mismo, y para poder tener mayor certeza de que lo vas a lograr y que el negocio será perdurable en el tiempo es necesario realizar una estrategia de marketing, ¿a qué se debe esto?

La respuesta realmente es bastante simple, el planificar una estrategia te ayuda, a breve rasgos, a definir unos objetivos realistas y la manera de cumplirlos, es decir cómo hacerlo y qué hacer para lograrlo. Con una estrategia bien desarrollada tendrás un tiempo real en el cual se puede lograr los objetivos y las acciones constantes que tendrás que ir desarrollando para cumplirlo. 


Existen varios tipos de estrategias para los negocios y empresas, pero acá hablaremos de la estrategia de marketing. Si quieres lograr ventas y dar a conocer tu servicio / productos no solo se trata de tener redes sociales y gastar en pautas sin sentido. Hacer esto y querer conseguir resultados es como vendarse los ojos y querer caminar sin chocar contra las paredes. 


La realidad es que al tener una estrategia de marketing estás cuidando tu inversión y tu tiempo, te traza el camino correcto para llegar a los objetivos y te da la certeza de cómo los puedes conseguir, al final una planificación adecuada te respalda y te ayuda a prevenir los posibles problemas con los que te encuentres, o mejor aún a cómo reaccionar ante ellos.


Además te ayuda a saber en qué tiempo aproximadamente podrás ver los primeros resultados y con ello, tener presente que los negocios no son de un día para el otro, más bien requiere constancia, paciencia y tiempo.


Si no haces una estrategia correcta, ni siquiera para redes sociales, lo más probable es que tu negocio no prospere como deseas, que tus posibles clientes ni se enteren de que existes, de que solo malgastes la inversión en pautas, y peor aun que te rindas al poco tiempo de haberlo iniciado perdiendo tiempo, dinero y ganas de volver a hacerlo.


Lamentablemente en nuestro país, existe una casi cultura de no darle la importancia adecuada a las estrategias y simplemente hacer lo que pensamos que será efectivo, sin muchas veces, ni siquiera investigar y planificar un poco. Quizá el miedo mayor es el desconocimiento de pensar que desarrollar una estrategia es costosa, cuando la realidad es que gracias a ella podrías evitarte muchas más pérdidas en tu negocio o empresa y lograr que sea exitoso.


 

Leo Yencón G.

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