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KPI's (Indicador clave de rendimiento) - ¡Hazlo bien!



Cuando planificamos acciones de marketing (ya sean de producto, precio, promoción o distribución), es clave para medir el éxito de nuestras acciones y su posterior retorno, establecer indicadores y unidades de medición a cada una de estas. Por esto en este artículo te contaremos todo lo que necesitas conocer sobre los KPI's o indicadores clave de rendimiento.


¿Qué son?


Los KPI´s son indicadores clave en el desempeño del negocio que permiten medir el éxito de nuestras acciones. Puede expresarse en términos monetarios, de unidades o en porcentajes.


¿Para qué sirven?


Sintetizan la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio, con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados, dentro de la estrategia o plan de marketing anual.


Los KPI's se convertirán en tu mayor aliado, no solo para valorar tu estrategia y tus acciones, sino también cuando realices informes para ti, tus jefes o clientes, al fin de sintetizar la información para mostrarla de un modo más sencillo y comprensible. Por todo esto, es muy importante saber cómo determinar un KPI efectivo para tu negocio.


¿Cómo crear KPI’s efectivos?


Los KPIs efectivos tienen como características:

  • Estar definidos de forma precisa y ser cuantificables.

  • Ser comunicados oportunamente a su organización o departamento.

  • Tener estrecha relación con el cumplimiento de los objetivos.

  • Debe ser viable y aplicable en el modelo de negocio de la empresa.

Las estrategias de marketing basan sus objetivos y resultados en función de la consecución o mejora de los datos que se vayan obteniendo en estos KPI´s y el nivel óptimo fijado para estos. Los indicadores clave de desempeño permiten obtener información de mucha calidad, pero además, ¿qué beneficios ofrecen a la práctica la utilización de KPI’s?


Beneficios


  • Obtener información valiosa y útil.

  • Medir determinadas variables y resultados a partir de dicha información.

  • Analizar la información y efectos de determinadas estrategias (así como las acciones que se utilizaron para llevar a cabo las mismas).

  • Tomar decisiones oportunas.

  • Aplicar acciones correctivas.


Debemos de entender a los KPIs como “vehículos de comunicación” que permiten involucrar a todos los públicos de la empresa en la realización de los objetivos estratégicos de la misma. Con ellos se podrá medir el nivel de satisfacción del cliente, valorar el compromiso de los empleados, la calidad de la gestión de la empresa, etc. Es por ello que insistimos en la necesidad de que las empresas conozcan que son los KPI's y cómo aplicados efectivamente en su estrategia de negocio ayudan a alcanzar el éxito.


Equipo IDECOM

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