• Equipo IDECOM

La crisis del coronavirus, ¿el fin de los medios escritos?


No lo podemos negar, ¡el coronavirus lo cambió todo! Cuando se termine la pandemia y volvamos a nuestra vida habitual, podremos recién saber a ciencia cierta que tanto la cambió y si fue para bien o para mal.


Uno de los puntos que, al parecer, más ha cambiado son los hábitos de los consumidores para consumir información, y si antes de la pandemia cada vez estaban más entredicho la necesidad de los medios escritos (y sobre todo en el área del marketing su efectividad), ahora realmente esa pregunta se ha hecho más grande y es la causante de mucha preocupación dentro del sector.


Los consumidores nos hemos acostumbrado a recibir toda la información y noticias en medios digitales, desde Google News hasta las redes sociales pasando por una cantidad casi infinita de blogs sobre temas específicos, y esto solo se vio asentando de gran manera en el transcurso de la pandemia.


En un principio y por el gran temor que todos vivimos, básicamente cualquier medio escrito (periódicos y revistas) se dejó de imprimir y distribuir entre sus fieles lectores, estos a su vez al no tener acceso a ellos buscaron nuevas maneras de obtener información e hizo que puedan encontrarla en la comodidad del internet al que tanto antes se habían negado.

Recordemos que el grueso de los compradores y lectores de periódicos y revistas es gente de más de 40 años, que tradicionalmente crecieron en un hogar con la costumbre de leer el periódico o de suscripciones a revistas.


Si ya era un gran problema para los medios impresos que su target sea un público adulto que sigue envejeciendo, lo puede ser ahora aun más si gran parte de este grupo cambia sus hábitos y deja de consumirlos.


Vale también mencionar que aunque han intentado sin grandes éxitos atraer a público más joven. Muchos de los medios impresos empezaron años atrás su digitalización, con ofertas de sitios webs donde consultar las mismas noticias que salen en las redes sociales y con pequeñas diferencias, pero ¿es suficiente para sobrevivir a todos los cambios de hábitos que nos está dejando la pandemia?


Muchas revistas también se han visto obligadas a detener su edición impresa y ahora solo ofrecen versiones digitales, al parecer todos estos son señales inequívocas sobre el futuro que pueden tener estos medios.


La realidad es que en Estados Unidos y Europa (no tenemos datos del Ecuador), los anunciantes han ido disminuyendo la inversión en publicidad en los medios impresos y al parecer la tendencia se va para largo; de seguir así ¿los medios impresos lograran sobrevivir a la digitalización o la pandemia ha sido el último de los problemas y que desatará su fin?


Para el marketing seguir invirtiendo grandes cantidades de dinero (la publicidad en medios impresos es cara en comparación con los medios digitales) es en este momento una incertidumbre; si ya casi nadie consume este tipo de medios y su efectividad ya estaba bastante cuestionada no parecer ser la mejor idea seguir pautando ahí, y aún más si ahora ese público cautivo de más de 40 años se está dirigiendo a otras plataformas posiblemente haga que las pautas dejen de ser el medio de subsistencia de dichos medios.

Leo Yencón G.

09 8700 5300


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