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La importancia de la identidad visual (y más después del COVID-19) ¿Es solo un diseño bonito?


Te hago una pregunta: ¿cuándo navegas por las redes sociales logras reconocer marcas y/o productos entre tantos anuncios y fotos en tu feed?. Estoy seguro que habrán algunas que lo hagas (Movistar, Universidad Ute, Adidas, etc.) y que muchas otras marcas o empresas de las cuales ves decenas de anuncios en las redes pero no las podrías recordar, ¿A qué se debe esto?. La respuesta está dada por algunas aristas, pero en el caso de este artículo solo nos centraremos en una de ellas: la identidad visual.


Se puede definir a la identidad visual como un elemento de la identidad corporativa de una empresa y que es el conjunto de lineamientos gráficos, tales como: elementos visuales, tipografías, colores, logotipo, fotografía, papelería corporativa, etc., en sí todo aquellos elementos que le permiten a una empresa diferenciarse de otra. Un ejemplo clásico es Coca Cola, con su tipografía (tipo de letra) y el rojo como color principal, estos dos elementos visuales son totalmente diferenciadores y causa en el consumidor que recordemos la marca inmediatamente. Por lo general todo esto está incluido en el Manual de Identidad Corporativa de una empresa, que aunque es un elemento muchas veces menospreciado es de suma importancia para la diferenciación de la misma y su construcción de marca. 

El objetivo central de la identidad visual es crear una imagen única y memorable; recordemos que una empresa es una idea abstracta y que gracias a la identidad visual esa idea se la puede hacer “tangible”; a su vez con ello la empresa es reconocible y puede trascender en el tiempo. Como lo define Marty Neumeie: “es un conjunto de ideas pertenecientes a una compañía o producto, que quedan en nuestra memoria y que son reconocibles en el tiempo”.


Como podemos darnos cuenta, la identidad visual es de suma importancia para que una empresa logre ser recordada en el tiempo y pueda sobresalir dentro de una casi saturación de anuncios que existe hoy en día. 


También es necesario mencionar que una empresa con una identidad visual bien definida transmite la sensación de ser una empresa sólida, confiable y que dará a los clientes un mejor servicio o producto. Ahora bien, la mayoría de las pymes no dan mayor importancia a la identidad y en algunos casos, a pesar de que se puede encontrar diseños bien elaborados y hasta profesionales, la dura realidad es que estas no tienen elementos diferenciadores ni propios que ayuden a que sean recordados en el tiempo o sobresalir en la saturación de contenidos. Otra realidad, es un grupo grande de empresas a las que simplemente parece no importarles, dado que su manejo es bastante precario: sin elementos visuales distintivos, con varios tipos de tipografías diferentes, saturación de colores y elementos por doquier, que antes que ayudar a la comunicación de la empresa están dañando la reputación, recordación y por tanto, el posicionamiento de la misma. Lo que más me asusta de este caso, es que en muchas ocasiones son empresas con una trayectoria respetable, pero denotan una falta de criterio total y quemeimportismo que bien puede no jugarles a su favor en el futuro.


¿Qué pasará cuando está situación terminé y se reactive la economía?, posiblemente la competencia será feroz, y si ya era complicado antes diferenciarse de la competencia, lo será aún más, aquí es donde la identidad visual será un gran aliado para lograrlo.


Resumiendo: se puede decir que no solo es necesario tener un diseño gráfico que se vea profesional y bien logrado; el reto está en mantener la disciplina para lograr que la identidad visual se mantenga y logre ser reconocida con el tiempo; a la final esto logrará que la marca sea recordada y se diferencia del resto. 


Este es un proceso, no es un trabajo que se logra en 3 meses, aunque tu marca puede tener una identidad visual definida y bien manejada, requiere, como dije antes, de disciplina para lograrlo; es un trabajo a largo plazo y constante.

 

Leo Yencón G. 09 8700 5300


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