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La privacidad y los anuncios publicitarios, ¿se vienen problemas?


Si estás un poco enterado de noticias tecnológicas o de marketing sabrás que en estos días Facebook y Apple se han encarnizado en una pelea que no ha hecho más que empezar; si no lo sabes te explico un poco para ponerte en contexto de qué va este artículo.


El año pasado Apple anunció que su nueva versión de iOS / iPadOS (sistema operativo de iPhone / iPad), la 14 traería una función que permitiría a los usuarios aceptar o rechazar que las aplicaciones los rastreen, por las protestas de la industria (léase Facebook) la compañía de la manzana decidió retrasar la implementación para una próxima actualización de sus sistemas.


Dicha actualización está por caer, y vendrá dentro de la versión 14.5 (prevista para lanzarse en marzo/abril); una vez que se implemente los usuarios de dicha plataforma podrán decidir no ser rastreados, por tanto la privacidad será mucho mayor. Para cumplir dichas normas todas las aplicaciones que estén en la AppStore deben actualizarse sí o sí.


Pero, ¿Qué quiere decir esto para los anunciantes?, las aplicaciones actualmente recopilan una enorme cantidad información de los usuarios de manera incesante. Estos datos los utilizan las empresas que ofrecen anuncios para saber los hábitos de uso, el tiempo que estás en una app, la localización, etc., y gracias a ellos ofrecer una mayor precisión en la segmentación para los anuncios que se muestran en dichas plataformas.


La empresa más grande de publicidad actualmente es Facebook, que es básicamente un monopolio que incluye a Instagram y WhatsApp; la empresa recopila tanta información de los usuarios que le permite, a su vez, brindar sus famosos sistemas de publicidad para todo tiempo de anunciantes.


La pelea se da porque Facebook reclama que esta medida de Apple los va a perjudicar enormemente; sin ir más lejos, en los últimos resultados económicos de la empresa esta superó todas las previsiones de los analista llegando a unos ingresos de 28.070 millones de dólares gracias a la publicidad y la pandemia, pero Mark Zuckerberg ya advirtió que en el futuro se verán fuertemente afectados, principalmente por las medidas de Apple.


Facebook defiende que el rastrear a los usuarios no es violar su privacidad, sino que más bien gracias a eso puede ofrecer mejor soluciones publicitarias a negocios pequeños; de su parte Apple defiende que los usuarios tienen derecho a elegir ellos mismos si quieren ser rastreados o no, en pos de la privacidad.


Lejos de dar un punto de vista, el tema del artículo se centra en cómo este tipo de medidas pueden terminar con la segmentación tal como la conocemos los que estamos en el medio; hay que recordar que la medida de Apple no es la única que va en sentido de que los usuarios recuperen su privacidad, tenemos otros ejemplos como: la muerte de los cookies (dejarán de funcionar para el 2022 en Chrome, que es el navegador más usado a nivel mundial), así como que en el Unión Europea ya está en vigencia la normativa de protección de datos, en EEUU ya se habla mucho del monopolio y cómo estas empresas utilizan la información de manera abusiva.


Todo indica que este es solo el comienzo de los cambios más radicales que vendrán en los años posteriores y que las grandes empresas que ofrecen estos servicios deberán acoplarse a las nuevas regulaciones y encontrar manera de ofrecer segmentaciones efectivas sin inmiscuirse en la vida de los usuarios.


Sin ir más lejos Google ya lo está empezando a hacer, en los últimos meses ha estado probando un sistema sobre los hábitos de navegación de los usuarios, que al parecer está siendo bastante efectiva y se implementará a partir del próximo año.


¿Cómo afectarán todos estas nuevas regulaciones al mercado publicitario online?, quizá la efectividad se reduzca y los marketeros deberemos acostumbrarnos a las nuevas reglas del juego, y aunque sean menos efectivas las nuevas segmentaciones que ofrezcan las plataformas de anuncios realmente es correcto darle privacidad a los usuarios.

 

Leo Yencón G. 09 8700 5300

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