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Los newsletters en el Marketing de Contenidos


Si hay algo que muchas veces no se comprende de la manera correcta es el Marketing de Contenidos; se lo confunde por lo general, con crear contenidos diferentes y que no “todos” sean vendedores para asumir que ya se tiene una estrategia de Marketing de Contenidos implementada.


La realidad es que el Marketing de Contenidos es el conjunto de información que se desplega en varios medios complementariamente y que tiene por objetivo ser relevante para el consumidor, por tanto no tiene, ni debe centrarse en ser contenido promocional.


En este punto es donde los newsletters pueden tener un peso mucho más grande del que se piensa. Cuando pensamos en este formato solemos pensar que es algo anticuado, que ya no se utiliza y que sobretodo, no son efectivos.


La realidad es que el año pasado, en gran parte debido a la pandemia, tuvieron un repunte quizá inesperado; los grandes medios los han empezado a utilizar y muchos profesionales especializados los están empezando a usar en gran medida en modelos de suscripción para lograr crear una nueva fuente de ingresos.


¿Qué es lo que ha logrado este repunte?


Los usuarios cada vez más quieren obtener contenidos relevantes que sientan que son solo para ellos, y esto ayudado por la excesiva cantidad de contenidos en las redes sociales permite que se vean muy atraídos por pagar suscripciones (que tan de moda están) para recibir en su bandeja de mail contenido de calidad, sobre temas específicos y que son relevantes para ellos.


A su vez, con la sobresaturación de contenidos falsos y de dudosa procedencia en las redes sociales en general, que por su formato permiten que cualquier persona con algo básico de conocimientos o pseudo empresas ofrezcan gran cantidad de información errónea, hace que los usuarios estén buscando fuente de información confiables y no es de extrañarse, que los newsletters especializados por suscripción hayan empezado a funcionar.


Dentro de este contexto, las marcas podrían aprovechar este impulso que están teniendo los newsletters para (entendiendo que no se trata de un e un e-mail en el cual se esté vendiendo o promocionando un producto o servicio) generar información relevante y de utilidad para los usuarios y que estos a su vez, se sientan conectados con las marcas.


Esto podría funcionar de manera muy exitosa para las empresas que lo introduzcan de manera efectiva en su Marketing de Contenidos y que sepan aprovechar de el boom de los pagos por suscripción con el sentido de personalización y temas específicos que tanto está atrayendo a los usuarios.

Leo Yencón G. 09 8700 5300

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