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Marketeros, publicistas, diseñadores gráficos, community managers, ¿son lo mismo?

Uno de los problemas típicos en las ofertas laborales del mercado ecuatoriano, sobre todo en empresas pequeñas, es la solicitud de profesionales en marketing o publicidad con un sinnúmero de habilidades, se busca “expertos” que se hagan cargo de las acciones de marketing (sin saber bien que implica), hagan campañas publicitarias, diseñen las mismas, de paso las publiquen en redes sociales y respondan los comentarios.


Quisiera pensar que es un error por falta de conocimientos pero la realidad es que se lo hace más por querer “abaratar costos”, sin tener en cuenta que realmente lo único que se consigue es un mal funcionamiento de una área tan imprescindible en el ámbito empresarial como es el marketing.

Comencemos explicando un poco cada término, así entenderemos cuál es el área de acción de cada uno:

Marketing: hablando del las 4p tradicionales (producto, precio, plaza y promoción), adicionando las “p” que se han ido adicionando (personas y relaciones públicas, etc.). Se encarga del desarrollo de las estrategias y el control de la implementación de cada una de ellas.

Publicidad: esta es el área encargada de desarrollar e implementar las estrategias de Promoción que definió el marketing; se estudia el mercado, los comportamientos de los consumidores, se desarrollan campañas estratégicas que vayan acorde a los objetivos planteados, y se encarga de la implementación, difusión y supervisión de las mismas.

Diseño Gráfico: aquí están los profesionales que se encargan de plasmar en diseños las campañas publicitarias, delimitar líneas gráficas, hacer artes finales; en fin, todos los elementos visuales que requiera una campaña o empresa.


Community Manager: acá nos referimos a los personas que se encargan de realizar el manejo de las redes sociales de una empresa o negocio, lo que realmente implica: diseñar la estrategia, desarrollar el marketing de contenidos, cronogramas, publicar en las redes sociales, contestar los mensajes y comentarios.


Es verdad que a los marketeros reciben en su formación materias como publicidad, (es parte de su carrera), pero eso no significa que sean especialistas en eso; de igual manera como a los publicistas se les enseña diseño gráfico como noción básica que sirve de soporte para trabajar con los diseñadores, por tanto, no son expertos en el tema. Al ser carreras afines es normal que tengan materias que se complementen, pero cada uno se especializa en algo distinto.


Si como empresa quieres obtener resultados positivos, te recomiendo tener el personal adecuado para cada área. Es probable que en un negocio pequeño o quizá en un pyme se pueda optimizar algo de recursos contratando, por ejemplo, a un publicista que te ayude con todo el manejo de la redes sociales, o que sea diseñador también; si la carga de trabajo no es mayor quizá lo pueda lograr con resultados esperados pero el sueldo también debería ser acorde a su trabajo. 


En otros casos, cuando la empresa es más grande es simplemente imposible, una empresa en crecimiento o grande siempre tendrá, al menos su gerente de marketing y su agencia de publicidad para suplir las demás necesidades. 


Como se puede ver ninguna de estas áreas es pequeña o fácil de ejecutar, hacerlo de una manera correcta y profesional conlleva una gran cantidad de tiempo y conocimientos, y que una empresa espere contratar a una sola persona que pueda hacerlo todo de una manera efectiva es humanamente imposible.

 

Leo Yencón G. 09 8700 5300


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