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¿Marketing Digital o Estrategia Digital?



Muy a menudo nos encontramos y hasta estamos familiarizados con el término “Marketing Digital” (sobre todo ahora que las redes sociales parecen serlo todo), pero ¿realmente es correcto decir Marketing Digital o lo correcto sería Estrategia Digital?


Para encontrar la respuesta solo debemos analizar realmente qué hace el marketing y volver al concepto básico:


“Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” – Philip Kotler


En otras palabras, se puede resumir que el marketing es la serie de acciones basadas en una estrategia establecida, y que tiene por objetivo acercar a las marcas o productos al consumidor para satisfacer necesidades del mercado y lograr ventas. Pero ojo, cuando se refiere a un "serie de acciones" no solo habla de la P de Promoción (Publicidad), sino más bien de todas las acciones que abarcan las distintas P's del Marketing.


La primera pregunta sería, ¿lo que se hace en redes sociales y medios digitales es marketing?, en este caso podríamos decir que el marketing es muchísimo más extenso que tener presencia en redes sociales, pues no solo se limita a mostrar y promocionar un producto o servicio en un plataforma.


Entonces , ¿es Estrategia Digital?, ¡la realidad es que sí! La manera correcta de referirse a las acciones que se ejecutan en un medio o plataforma digital debe ser estrategia digital. Esto sobre todo porque lo que se implementa en redes sociales debe ser el resultado de una estrategia de marketing para dicha plataforma; y que para tener los resultados esperados no solo depende de las acciones en dichos medios, sino de todo el conjunto de acciones de marketing (demás P's) en todo su campo de acción.


La realidad es que el término “marketing digital” está muy extendido y su uso es muy común; y aunque es incorrecto tampoco hay que satanizarlo dado que es algo que ya ha pasado en varias ocasiones. Esto quizá sucede porque el término “marketing” se lo mal utiliza para referirse a cualquier cosa que tenga que ver con ventas o acciones que atraen a clientes, seguro has escuchado alguno de los siguientes términos:

  • Marketing de Contenidos.

  • Marketing sensorial.

  • Marketing olfativo.

  • Poner el parlante a todo volumen en la calle afuera de un negocio y decir que eso es Marketing.

  • Etc.

¿Realmente estos términos son correctos?, ¡pues no!, nadie está haciendo realmente marketing con esas acciones y peor aún esa acciones están basados en una estrategia y planificación adecuada.


El marketing se ha vuelto casi un término genérico para ciertas actividades, cuando estas son acciones que tratan de acercar a los usuarios mediante algún tipo de experiencia con algún producto o simplemente se busca vender; por tal razón, se le da este tipo de nombres a casi cualquier actividad olvidándose por completo de las demás áreas de acción del marketing.


Quizá lo más complicado del asunto es que con este tipo de nombres incorrectos, la gran mayoría de personas olvidan de lo que realmente importa: no es tanto estar en redes sociales, sino la estrategia y planificación que hay detrás de ellas.


Para finalizar, aunque son términos muy utilizados no creas que cuando haces algún tipo de esas actividades, sea digital, sensorial, olfativo, etc., realmente estás haciendo marketing. Pueden ser buenas ideas y que den resultados momentáneos pero recuerda: el marketing es muchísimo más amplio y con objetivos muy diferentes que simples acciones para atraer o informar a clientes.

Leo Yencón G.

09 8700 5300

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