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¿El Marketing es solo digital?


En los últimos tiempos (y más acentuado por la situación actual) hemos visto una especie de oleada de ofertas de cursos de ”marketing digital”, por otro lado tenemos igualmente muchos expertos hablando de cómo mejorar tu presencia en redes sociales, aumentar seguidores, conseguir ventas, etc., en fin una sobresaturación de contenidos digitales, tanto así que parece que el marketing se reduce solo al correcto manejo de las redes sociales.


¿Realmente es así?


Es verdad que las redes sociales son unas excelentes plataformas para dar a conocer nuestros productos y servicios, y casi podríamos asegurar que es obligatorio estar presente en ellas (sin olvidar que eso no significa que hay que estar en todas solo por estar), los grandes beneficios de las mismas son determinantes para esta tendencia: un alto alcance, penetración,  cantidad de usuarios, la facilidad de segmentación y unos costos extremadamente bajos en comparación a medios tradicionales, etc.


Pero pensar que el marketing es solo tener presencia en redes sociales es casi como pensar que antaño solo haciendo publicidad en televisión se lograba vender los productos que aparecían en el comercial; el marketing es un concepto amplio que se refiere (de manera general), a todas esas acciones que basadas en una estrategia, se desarrollan para satisfacer las necesidades de un mercado y que como resultado final se traducen en ventas. 


Claro que las redes sociales son excelentes plataformas, pero son solo eso… un medio por el cual poder llegar a los posibles clientes, así como lo siguen siendo la radio, la tv, las vallas, las actividades BTL, y también otros medios digitales como las aplicaciones, el mail, los boletines, etc.


Dejémoslo claro: la publicidad en redes sociales, en televisión o en cualquier otro medio, es solo una parte pequeña de todo lo que implica el marketing.


El marketing no se encasilla solo en la promoción (publicidad) de un servicio o producto y que es justamente lo que terminamos haciendo en las redes sociales (aprovechando un medio más para darlos a conocer); el marketing tiene muchos más asuntos que resolver dentro de una empresa o un negocio.


Por ejemplo, dentro de las responsabilidades de marketing el área deberá: desarrollar estrategia de precios, mejorar presupuestos, definir las localidades para la venta de un producto, colaborar en el desarrollo del mismo, realizar investigaciones de mercado, mejorar la imagen de la empresa, desarrollar campañas de publicidad, acciones de BTL, entre otras.


Como podemos notar, las responsabilidades del departamento de marketing son mucho más extensas que simplemente desarrollar una estrategia para tener presencia en redes sociales.


Lamentablemente muchas veces se menosprecia la carrera y se piensa que todo se trata de las redes sociales, se ofrecen miles de cursos de “marketing digital” y el concepto que tienen la mayoría de las personas es que solo con eso basta para conseguir las ventas soñadas. 


Claro que es importante aprender y también es cierto que hay cursos muy buenos, pero eso no significa con eso lograrás ventas geniales.


Entiendo para los negocios pequeños las necesidades son muy diferentes, en estos casos las redes sociales sí pueden ser su medio principal para darse a conocer y hasta quizá puedan generar las primeras ventas gracias a ellas; pero de eso a querer reducir el marketing a acciones promocionales en redes sociales es un error muy común en la actualidad y que impide ver el real potencial de lo que pueden llegar a lograr a él.


Además, cualquier negocio pequeño que sea exitoso en redes sociales y que por tanto, está en crecimiento, debe a su vez empezar a desarrollar su departamento de marketing para lograr un crecimiento estable y que sea sostenible en el tiempo; todas las empresas que empezaron pequeñas y ahora son exitosas tienen un área encargada. 


Caso contrario, en empresas medianas o grandes sin un departamento bien desarrollado y solo con un “Gerente de Marketing Digital” lo más probable es que pierdan grandes recursos y se queden estancadas por no contar con un equipo preparado de marketing.


Recuerda que el marketing es esencial para el crecimiento de un negocio o empresa, que un buen profesional puede desarrollar una estrategia sostenible en el tiempo y un buen equipo lograr una implementación exitosa; pero que en ningún momento se trata solo de redes sociales o de “marketing digital”, si lo ves así muy posiblemente no tengas éxito en tu negocio o termine estancado. 

Leo Yencón G.

09 8700 5300



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