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Pauta publicitaria en redes sociales (Parte 1)


En la actualidad las redes sociales y plataformas digitales se han convertido en medios imprescindibles para que las marcas y emprendimientos den a conocer sus productos o servicios; una de las mayores ventajas es el cómo se puede direccionar nuestros anuncios a segmentos específicos de consumidores, algo que en tiempos de los medios tradicionales era impensable.


En primer lugar, definamos qué son medios digitales, acá hay 2 grandes tipos:

  • Redes Sociales, tales como: Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, LinkedIn, etc.

  • Plataformas Digitales, tales como: buscadores, páginas webs, aplicaciones móviles, mailing, etc.

Después de tener claro los tipos, hay que mencionar que en este artículo nos centraremos exclusivamente en las redes sociales (habrá otro artículo sobre las plataformas digitales), la importancia de realizar pautas publicitarias en dichos medios y te dejaré algunos tips para aprovecharla de mejor manera. Por lo extenso del tema lo dividiré en algunos artículos, en este hablaremos sobre:

  1. Elegir bien las redes sociales según tu producto o servicio.

  2. Qué es lo que quieres lograr con las pautas (objetivos).


¿Cómo se empiezan las pautas?

Este punto es algo fundamental, debemos tener claro que no todas las redes sociales son recomendadas para todos los tipos de públicos a lo que queramos llegar; entonces, ¿cómo se elige el medio correcto?, puedes fijarte en la siguiente lista* de la redes más típicas, para tenerlo un poco más claro:

  • Facebook: es la red más grande y con mayor alcance (por su número de usuarios) pero también podemos decir que es la más general. Puede servir dar a conocer y posicionar de excelente manera; en cuanto a rango de edades, se enfoca más a un público de 25 años en adelante.

  • Instagram: esta red se la debe utilizar más para inspirar que para intentar vender algo, su rango de edad está desde los 16 años hasta los 40 años aproximadamente.

  • LinkedIn: su enfoque principal es para negocios B2B y puede ser altamente efectiva dentro de ese segmento, su mayor inconveniente es el costo de los anuncios. El rango de edad van desde los 30 en adelante.

  • Twitter: por su enfoque se puede decir que está más enfocado en noticias rápidas, por tanto, puede servir más para ayudar a la interacción social.

*Debo aclarar que los rangos de edad son referenciales o dónde se encuentra el mayor grueso de usuarios que interactúan con la red.


La lista anterior solo es un vistazo general, pero lo principal que debes preguntarte es en cuál red social están el grueso de tus consumidores y cómo quieres interactuar con ellos.


¿Qué quieres lograr con los anuncios?


Si ya hemos elegido de manera correcta la red en la que haremos la pauta, lo segundo que debemos decidir es el tipo de objetivo del anuncio, ¿a qué me refiero?


Antes que nada, es importante recomendar hacer las pautas mediante las herramientas profesionales de cada red, como ejemplo: Business Manager de Facebook, en esta se pueden desarrollar las pautas para anuncios de Facebook e Instagram y vas a poder optimizar muchísimo tu presupuesto, al contrario de si solo eliges la opción de “promocionar publicación” del post en el feed de dichas redes.


Aclarado lo anterior, volvamos... en las herramientas profesionales de pautas, como la mencionada anteriormente, tenemos muchos objetivos entre los cuales elegir (alcance, frecuencia, interacción, reproducciones de video, conversiones, etc.); es de suma importancia que decidas bien el objetivo ya que, según eso tus anuncios se mostrarán de una u otra manera y sobre todo cambiará como los usuarios interactúan con él (esta es la principal razón para no hacer anuncios por medio del botón de “promocionar publicación”, en eso caso no puedes elegir objetivos específicos solo muy generales).


Ten en cuenta que, no porque una publicación tenga muchos “likes” significa que a los consumidores les interesará realmente tu producto o servicio como para comprarlo, en otras palabras no siempre el objetivo de interacción será el más eficiente para las pautas. 


Mix de objetivos


La mejor manera de elegir objetivos para hacer las pautas es realizar un mix de objetivos, distribuyendo el presupuesto según lo que desees lograr y teniendo en cuenta que hay objetivos más caros que otros. Un buen ejemplo sería:


  • Una campaña de alcance, para posicionar o dar a conocer.

  • Una campaña de interacción, para mejorar los likes y seguidores de tu página.

  • Una campaña de generación de clientes, si quieres generar leads.


Estas campañas con diferentes objetivos deberían estar circulando la mismo tiempo.


En este punto debemos pensar en la parte económica (dado que si tenemos un presupuesto muy bajo es sumamente difícil hacer campañas con mix de objetivos simultáneos), decidiendo qué queremos lograr y cuál es el presupuesto que podemos o estamos dispuestos a invertir. ¿Pero cómo realmente calcular esto?, es algo que veremos en el siguiente artículo.


 

Leo Yencón G.

09 8700 5300


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