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Pautas Publicitarias en Redes sociales (Parte 2): audiencias, segmentaciones, remarketing.


En el artículo anterior, el primero sobre redes sociales, abordé 2 temas principales: cómo elegir bien las redes sociales en donde debo realizar pautas y los objetivos entre los que puedes elegir para hacer tu inversión más efectiva. Si no pudiste revisarlo te dejo el link: https://bit.ly/2CiTB07


En esta ocasión vamos a conversar sobre los puntos más importantes en el tema de audiencias y segmentación para los anuncios en redes sociales, lo abordaré en 3 partes: 

  1. Cómo elegir de manera adecuada al público que le llegará mis anuncios.

  2. Variables que podemos personalizar de dicho público.

  3. Audiencias de remarketing.

¿Qué es la audiencia?


Podemos decir que la audiencia es toda la gente disponible en una plataforma a la cual puedes llegarle con tus anuncios; si has realizado un anuncio en Facebook, por ejemplo, te habrás dado cuenta que la herramienta siempre te da un número de la personas a las que puedes alcanzar.


Al ser redes tan grandes y con una penetración súper alta es indispensable realizar una segmentación correcta para asegurarte de que estás invirtiendo de manera correcta tu dinero y, por tanto, que el retorno de inversión (ROI) será el deseado.


Público objetivo y segmentación


Este es el punto principal a definir cuando realizas por primera vez un anuncio publicitario, el público objetivo te ayudará a puntualizar de manera específica a las personas que quieres que les llegue tu anuncio y estas, a su vez, deben ser tus potenciales clientes. 


Dentro del público objetivo (para redes sociales) tenemos algunos puntos generales, y otros un poco más específico, te recomiendo que cuando lo estés haciendo definas los siguientes:

  • Ubicación geográfica (país, ciudad, sector, barrios).

  • Género.

  • Edad.

  • Intereses.

Es muy importante que detalles estos puntos, de manera específica, en las plataformas para hacer los anuncios, y aunque todas las plataformas los tienen pueden cambiar un poco según cada una, por ejemplo: en el “Business Manager” que es la herramienta profesional para hacer anuncios de Facebook e Instragram podemos elegir hasta el barrio en que queremos segmentar nuestros anuncios, mientras que en el “Administrador de Campañas” de Linkedin actualmente podemos elegir, en el caso de Ecuador, las ciudades.

¿Por qué es tan importante esta segmentación?, es simple… si tu empresa vende tus productos solo en determinadas ciudades (Quito y Guayaquil como ejemplo), lo correcto es elegir esas ciudades como ubicaciones y no todo el Ecuador, y aún más si brindas servicios que solo tienen cobertura en cierta área de esa una ciudad no es recomendable que gastes presupuestos en toda la ciudad.


Pasa de igual manera con la edad o con el género. Los intereses, por su parte, nos ayudan a segmentar por “gustos” en Facebook o Instagram o por “sectores o áreas de negocio” en LinkedIn, ¿Qué quiere decir esto?, básicamente te ayudará a elegir de mejor manera tu público objetivo,  si tu empresa vende maquillaje es recomendable que en los intereses esté colocado temas relacionados con la belleza, moda, etc. Como recomendación, en “intereses” nunca coloques demasiados filtros, como máximo deberías colocar unos 5.


Al finalizar todos estos filtros podrás guardar esta “audiencia” para reutilizarla y no tener que volver a personalizar todo cada vez que quieras hacer un anuncio, te recomiendo ponerle nombres que te ayuden a recordar de qué se trata cada una.


Audiencias de Remarketing


Este punto es uno de los más interesante en las redes sociales y que muchas veces no es aprovechado al máximo, ¿de qué se trata exactamente?, las audiencias de remarketing nos ayuda a llegar a usuarios que tuvieron ya algún tipo de interacción con nuestras publicaciones y que por dichas acciones podemos saber que tienen algún tipo de interés con nuestro servicio o producto y podrían llegar a ser hasta clientes potenciales.


Dicho de otra manera, si realizas varios anuncios publicitarios con la misma audiencia que guardaste, nunca podrás estar seguro al 100% que le llegarás a los mismos usuarios y puede que pierdas clientes interesados en tus servicios o productos. 


¿Es malo ocupar la misma audiencia?, la verdad es que no, ¡para nada!, pero todo dependerá del o los objetivos que quieras lograr con tu campaña.


Hasta aquí llegamos con el tema de los audiencias y público objetivos, como siempre debo aclarar que hay muchos puntos que quedan sin mencionar por tema extensión de los artículos. En el próximo artículo (ahora sí) toparé el tema de los presupuestos.

Leo Yencón G.

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