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Pautas publicitarias en Redes Sociales (Parte 3): presupuestos, KPI, embudo de conversión y ROI.


Con este artículo finalizo la serie de artículos (en total 3) sobre las pautas publicitarias en redes sociales, a través de estos hemos podido hablar de temas que son imprescindibles para lograr que tu inversión tenga los resultados esperados; pero nos falta la última parte que también es esencial: “presupuestos”. Si no has podido revisar los otros artículos te dejo el link a mi blog: https://bit.ly/3eeXe5m


En esta ocasión vamos a revisar los presupuestos en 3 ítems:

  1. KPIs

  2. Embudo de conversión

  3. Retorno de inversión (ROI)


¿Qué son los KPI? Los KPI (key performance indicator) son “indicadores claves de rendimiento” y su función primordial es poder cuantificar de una manera eficaz las acciones que tienen los usuarios en los medios digitales.


En el caso de las redes sociales hay varios tipos de KPI, por ejemplo: alcance, interacción, ventas, vistas a la página, etc., y es necesario definirlos en conjunto con el objetivo de tu pauta para así poder conocer si la misma está siendo efectiva.


Es importante recalcar que en el caso de las redes sociales no siempre los KPI se miden en resultados de las ventas (como en otras áreas), como lo dije anteriormente acá un KPI puede ser las impresiones (como ejemplo), pero claro, si el KPI está establecido con el objetivo de ventas entonces sí habrá que evaluarlo así.


Embudo de conversión o ventas Este es un tema muy marketero y para explicarlo de manera simple se lo puede resumir así: es el resultado de las acciones de marketing que realizamos con el objetivo de convertir a los clientes potenciales en clientes efectivos.


En el caso de redes sociales serían las serie de acciones, publicaciones, tipos de pauta y contenido que desarrollamos para lograr que nuestra comunidad (seguidores) o usuarios que interactúan de alguna manera en nuestras redes tengan algún tipo de acción que vaya acorde al objetivo final de nuestra marca o producto.


En el caso de las redes sociales no siempre el objetivo final son las ventas, es más las ventas deben ser un objetivo colateral más que primordial; existen muchas marcas, empresas, negocios cuyo objetivo final es posicionarse, darse a conocer, generar contenidos, etc. 


Retorno de Inversión (ROI) El retorno de inversión es algo primordial y se utiliza para saber cuánto estoy recuperando de la inversión que estoy haciendo, es decir:

  • Si invierto $5000 en marketing, ¿cuánto han subido mis ventas?

Este es un término financiero y realmente debe estar en planificación de la empresa, ya que las ventas son el resultado de varias acciones, no solo de pautas en redes sociales. Ahora bien, podemos aplicar una especie de ROI simplificado en redes sociales para pautas con el objetivo de medir su real efectividad; de igual manera para evaluarlo debemos realizar un mix de objetivos y campañas, ejemplo:

  • Una planificación para mínimo 3 meses (6 recomendable).

  • En ese lapso se ponen al aire diferentes tipos de campañas:

  • Campaña de alcance (para posicionamiento).

  • Campaña de interacciones.

  • Campaña de frecuencia.

  • Campaña de Generación de clientes. (si el producto o servicio da para este objetivo).


En este caso al finalizar los 3 meses vamos a evaluar según el objetivo que se trazó en un principio (digamos que fue ventas), si en total por los 3 meses se gastó $1200 hay que comparar en cuánto subieron las ventas. 


Lo ideal será llegar a un punto de equilibrio, es decir que lo que invierto es el mismo porcentaje del aumento de las ventas (en el ejemplo sería $1200), ahora bien esto no se lo puede evaluar en tan poco tiempo de la manera correcta, si lo haces por 3 meses puedes esperar al finalizar ese lapso recuperar entre un 30% y 50%  de tu inversión; mientras que a largo plazo y de manera constante podrás recuperar y empezar a generar utilidad (más ventas que lo que invierto).


Lamentablemente este es un tema muy amplio y que requiere de muchos más análisis, pero te puede ayudar mucho a saber qué esperar de tu inversión. También es necesario aclarar que depende mucho del producto o servicio: no es lo mismo vender zapatos que vender seguros de vida.


Para concluir, ¿cuánto debo invertir en pautas de redes sociales?, la respuesta dependerá de lo que quieras realmente lograr; no esperes que realizando una inversión mínima por 1 mes y sin otro tipo de contenidos logres ventas significativas. Si deseas tener ventas y ser efectivo en redes sociales necesitas tener una estrategia constante y saber que lo empezarás a ver resultados quizá a los 3 meses o un poco más.


Leo Yencón G.

09 8700 5300



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