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Plataformas - ¡Hazlo bien!



Las plataformas publicitarias y de marketing son la mejor manera de que una empresa dé a conocer sus servicios y/o productos y así, aumentar sus ventas o acciones con los mismos. Hoy por hoy son el punto de encuentro más efectivo entre marcas y consumidores, entre la oferta y la demanda; por esto es fundamental conocer con más profundidad a qué nos referimos con "plataformas", cuáles son sus tipos y características.  



¿Qué son y qué tipos existen?


Para simplificar el concepto, diremos que son todos los medios de los cuales el Marketing hace uso con el fin de promover la venta de un producto y/o servicio.


Existen dos tipos de plataformas:



Tradicionales



Las plataformas tradicionales son aquellas que generan comunicación de una vía: las empresas comunican el mensaje a sus clientes potenciales pero no reciben feedback; por tanto, el impacto es difícil de cuantificar, medir o gestionar de una manera rápida, complicando la toma de decisiones correctivas en caso de no tener los resultados esperados.




Ejemplos de plataformas tradicionales:


  • TV

  • Prensa

  • Eventos y activaciones

  • Publicidad exterior


Características


Alcance a usuarios conectados y no conectados a internet: posicionamiento masivo.


No reciben feedback por lo que el impacto es difícil de cuantificar: datos de audiencia estimados.


La interacción depende del medio a utilizar: se genera con eventos o activaciones en puntos de venta.


No se puede segmentar de manera específica: se llega al público en general sin filtros reales.


Permite conocer las características reales del producto: textura, sabor, olor, entre otras.



Digitales


Su campo de acción es el Internet. A diferencia de las plataformas tradicionales en las cuales solo se envía el mensaje (anuncio), en las digitales además se logra la interacción entre las personas que las usan; adicionalmente con la información generada se puede medir, cuantificar y gestionar de una manera simple y efectiva una campaña de marketing o publicidad para mejorar sus resultados.


Ejemplos de plataformas digitales:


  • Redes sociales

  • Web

  • Mailing

  • Google Ads


Características


Alcance a usuarios conectados a internet: no siempre llega a todos los clientes potenciales.


Los resultados son medibles y cuantificables de manera inmediata: datos de audiencia exacto y reales.


Facilita la interacción y proximidad con la audiencia: comunicación de doble vía constante.


Segmentación específica: comunicación específica con el publico objetivo definido por datos demográficos, edad, intereses, entre otros.


En la actualidad nos hemos enfocado únicamente en las plataformas digitales, considerándolas mejores que las tradicionales, provocando que les dediquemos el mayor esfuerzo. Hay que tener en cuenta que las plataformas tradicionales son importantes: las vallas, la imprenta, la radio, televisión, entre otras; siguen siendo medios muy influyentes en la vida de la gente. De hecho muchas de las mejores campañas nacen con la dualidad de ser offline y online a la vez.



Cada una de estas plataformas tiene sus beneficios. Con esto no pretendemos inclinarnos a favor de una u otra, al contrario queremos reconocer que cada una puede brindar resultados distintos. Todo depende de la estrategia y el enfoque que se quiera dar.


Equipo IDECOM

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