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El porqué un Plan de Marketing es necesario


En los últimos días, me han hecho caer en cuenta algunas personas que muchas veces se habla mucho de estrategia digital, redes sociales y conceptos digitales y temas relacionados al marketing en general; pero muy pocas veces se toca el tema básico y necesario, me refiero al Plan de Marketing, qué implica y su importancia en una empresa o negocio.


Empecemos por la base, como ya hemos visto en otras ocasiones el marketing (y de manera general) identifica necesidades y deseos de los consumidores, planifica acciones en base a estas y crea acciones que las satisfagan con un objetivo de lucro. 


Basados el concepto anterior, podemos decir que un plan de marketing entonces no será más que la planificación estratégica que se desarrolla con el fin de lograr los objetivos comerciales y de venta de una empresa o negocio; en otra palabras, un plan de marketing define el camino a seguir para alcanzar las metas de ventas que se hayan propuesto alcanzar.


Cabe recordar que el marketing está a cargo de muchas responsabilidades en las empresas,  que van desde la ayuda a la concepción de los productos o servicios, los lugares y el cómo se los distribuyen, el análisis de precios, la publicidad de los mismos, la imagen de la empresa, las relaciones con sus clientes externos, entre otras; dichas responsabilidades no se pueden tomar al azar, sino que merecen atención especial área por área.

En el plan de marketing se encuentran definidas todas las estrategias y tácticas que se plantean para lograr los objetivos (que deben cubrir todas las áreas mencionadas en el párrafo anterior), cada una con tiempos y con metas por cada área; las tácticas ya implican acciones reales que marcan el camino a seguir y que como resultado final se conseguirá un aumento en las ventas de la empresa.


El plan de marketing también debe incluir métodos para medir su eficacia y cada que tiempo se lo va a evaluar, esto con el objetivo de conocer con tiempo si se están logrando las proyecciones o caso contrario tomar los correctivos necesarios sobre la marcha.


Dependiendo del tamaño de la empresa y de las áreas que existan puede que deba haber planes por cada una de ellas, por ejemplo: un plan digital, de publicidad, de marca, de relaciones públicas, etc., dado que desarrollar un solo plan para abarcar todas las áreas y peor aún aplicarlo se puede volver una tarea imposible, y cada plan será más o menos largo de planificar dependiendo a su vez, del tamaño del área.


¿Por qué es tan importante?, pues es sencillo… como puedes leer el plan de marketing ayuda a visualizar de manera clara el camino a seguir para alcanzar los objetivos, nos ayuda a definir acciones reales que al ser aplicadas una tras otra (según cronograma) dan como resultado el esperado; caso contrario y lo que suele pasar en un sinnúmero de ocasiones solo son acciones para resolver huecos, y que a la larga no generan ninguna utilidad a largo plazo o que sea sostenible. En esos casos solo estamos desperdiciando los recursos.


Algo que también me lo ha preguntado mucho, ¿un negocio pequeño o emprendimiento necesita un plan de marketing? La respuesta es un rotundo SÍ, (y es de igual de importante que en las empresas grandes), en este tipo de negocios un plan ayuda de manera sustancial a realizar una buena inversión de cada recurso con el que se cuenta, te permite definir bien los canales para llegar a tu público objetivo y el cómo hacerlo; además de permitirte tener una  proyección clara de que es lo que puedes esperar. 


Como recomendación general, no creas que el invertir en un plan de marketing es una mala idea o un desperdicio, todo lo contrario; si estás emprendiendo te ayudará a tener más claro como invertir los recursos con los que cuentas y así poder tener mejores resultados. Si tienes ya una empresa, ten por seguro que te ayudará a mejorar los resultados sustancialmente.

 

Leo Yencón G. 09 8700 5300

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