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¿Por qué mi empresa o negocio ha dejado de vender?

En un mercado tan saturado y competitivo, en el cual cada día hay más y más empresas pequeñas o negocios nacientes, lo que funcionó hace un año hoy parece no dar resultados; un ejemplo claro es cuando, como empresa mediana ves como la rentabilidad y las ventas son cada vez menores, la gran pregunta es “¿por qué mi empresa ya no vende?”.

 

Seamos claros, esta pregunta no tiene una sola respuesta y es más, depende de un sinnúmero de factores. En este artículo te voy compartir algunos factores que he identificado desde el ámbito de marketing y publicidad.


Ya son más de 10 años desde que las redes sociales vinieron a cambiarlo todo, pues la facilidad de uso de sus herramientas, la gran conexión entre sus usuarios, la disponibilidad para todos los públicos y la enorme audiencia que tienen revolucionó todo el sector. Desde entonces ya no hace falta recurrir a una gran agencia de publicidad para lograr tener presencia en un medio de alto alcance e impacto como los tradicionales ATL (tv, radio y prensa), ahora es tan simple como ingresar la tarjeta de crédito a la plataforma y crear un anuncio en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o cualquier red social de moda.

Este acercamiento, alcance y facilidad de las redes sociales le dio gran visibilidad a todo el mundo, pero a su vez también trajo su lado negativo y por aquí empiezan las respuestas a nuestra pregunta.


Antes todo funcionaba diferente, al no tener medios con presencia tan masiva como las redes sociales, las alternativas para las empresas y negocios que empezaban eran: o gastar miles de dólares en medios ATL con un alcance masivo pero sin herramientas reales de medir su efectividad, o realizar acciones BTL como volanteo, que era medianamente económico pero con un alcance muy bajo.


Si se ajustaba a tu presupuesto, invertías en una agencia para realizar campañas publicitarias en medios ATL y tener un impacto alto, estas campañas incluían ciertos elementos que aseguraba en gran medida su éxito: la planificación, la estrategia, la creatividad en el mensaje, entre otros. Y como todo en la vida, una buena estrategia es la base para tener más certeza que lo que estamos haciendo funcionará. A breves rasgos, así funcionaba (obviando muchos otros ítems que podemos mencionar en otra oportunidad), la llegada de las redes sociales y su alcance gigante lo cambió todo, entre los puntos a sobresalir tenemos:

- Los medios tradicionales dejaron de ser los que tienen mayor alcance, aunque es un punto que será debatible, es casi innegable que las redes sociales tienen mayor impacto que por ejemplo, la radio en generaciones por debajo de los 35 años.


- en las redes sociales los costos son extremadamente económicos versus el alcance e impacto; básicamente con una muy baja inversión puedes tener un post que tenga un buen alcance por varios días.


- la facilidad en las redes sociales de hacerlo uno mismo, sin recurrir a una agencia o expertos en el tema.


Pero entonces, ¿cuál es el problema?, es verdad que TODOS lo podemos hacer pero esta facilidad provocó que se deje el elemento esencial: LA ESTRATEGIA y sin ella asegurar resultados es casi imposible.


Por otra parte, los precios y el alcance hizo que todas las empresas y negocios se vuelque a las redes sociales. Sin importar si eres una empresa grande o pequeña, un emprendedor, artista o sea cual sea tu giro y tamaño de negocio, todos quieren estar en las plataformas sociales y eso causó otro problema: la extrema saturación mensajes en estos medios.


¿Cuál es la solución para la mayoría?, por lo general invertir más en pauta para lograr tener mayor alcance y proyectar tener el ROI (retorno de inversión) que esperaban.


Sin embargo, aunque puede parecer lógico hacerlo la solución correcta va por otro lado:


Se resume en tener los objetivos claros, planificar una estrategia correcta para el uso de las redes sociales, conocer cuál es la plataforma indicada para el tipo de consumidor de tu empresa, realizar una estrategia de contenidos acorde a tus objetivos, publicar los posts y realizar la pauta adecuadamente. Esto te permitirá tener presencia en redes de la manera adecuada y con resultados.


¿Y qué hay de los medios tradicionales? pues siguen siendo un buen medio para promocionar cierto tipo de productos, pero sus costos siguen siendo excesivamente alto, pero mejor lo dejamos para otra ocasión.

Si deseas que te ayude a conocer las razones exactas del porqué las ventas de tu empresa han disminuido, desde el ámbito de marketing, no dudes en contactarme: Leo Yencón G. 09 8700 5300

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