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Twitter Fleets, ¿en verdad necesitamos stories en todas las redes sociales?


Hace unos días Twitter lanzó sus stories y hace un tiempo atrás LinkedIn hizo lo mismo, las dos redes se sumaron a la moda de tener historias en sus redes y aunque la justificación de las empresas es el querer darles un sentido diferente, a la final no parece más que querer copiar un elemento que ha funcionado a la perfección en otras redes.


La historia de las stories empieza con Snapchat, una red social que era muy popular entre los adolescentes (especialmente en EE.UU.), dicha red se volvió famosa por ofrecer contenido efímero (lo publicabas y al día siguiente desaparecía), esta idea la tomó Instagram y la globalizó de mejor manera con las “stories”, las mismas se volvieron extremadamente populares y supuso un éxito total que le ha permitido convertirse, entre otros factores, en la red social más popular.


Al ver que funcionaron tan pero tan bien, Facebook se decidió por añadirlas en sus otras redes (facebook y whatsapp) y sobre todo el whatsapp funcionaron también de manera sobresaliente, mientras que en facebook siguen sin despegar del todo, pero al estar conectado tanto con Instagram se han vuelto parte de dicha red aunque no indispensables.


De ahí empezamos a ver su integración en otras redes fuera de Facebook, empezamos por Youtube, extrañamente luego pasamos a LinkedIn y ahora también las tenemos en Twitter y Spotify. Y la pregunta salta por sí misma, ¿En verdad era necesario tener stories en redes como LinkedIn, Twitter y Spotify?


Según datos de Variety en Estados Unidos los Fleets de Twitter están recibiendo una acogida bastante pobre, el 60% de los usuarios de la red no han escuchado sobre los Fleets, un 39% había escuchado pero no muestran interés de publicar contenidos y peor aún, solo un 6% había visto publicaciones de otros usuarios.


Las razones de estos números son aún más llamativas: un 50% de usuarios señala que Twitter no es el lugar para publicar ese tipo de contenidos, un 35% dice que ya publica stories en otras redes, un 24% aun peor, dicen que nunca publican contenido en la red y un 13% que no tienen conocidos que las hayan utilizado.


Lo interesante de estos datos es cómo estos se pueden ampliar para las demás redes, los motivos con mayor porcentaje suman un 85% y pueden ser un indicativo para entender que los usuarios se están cansando de dicho formato o mejor dicho, que las stories son un formato excelente para Instagram por su concepto de red social, pero eso no quiere decir que si alguien publica una storie en dicha red va a querer publicarla en Twitter o en otras redes.


El caso se agrava cuando pensamos en LinkedIn, ¿en verdad los profesionales quieren ver contenido efímero? O ¿Cuál es su utilidad?, las respuestas a esas preguntas (al parecer) no las tienen ni en LinkedIn, y solo quisieron sumarse a la fiesta de las stories. Solo pensemos un poco el poco tiempo que se navega en dicha red y con qué frecuencia se la utiliza, y en eso las estadísticas no ayudan para nada.


La verdadera razón de este boom son los anunciantes y los responsables del marketing digital dado que este formato se ha convertido en un fenómeno de moda altamente popular; un estudio de Animoto a principios de año mostró cómo el 72% de los anunciantes creen que este formato es muy efectivo en redes como facebook e instagram.


Al final las redes sociales viven de los anuncios que venden a los consumidores y por tanto, es totalmente lógico pensar que las demás redes al ver que esto ha funcionado tan bien quieran sumarse a la fiesta y arañar un poco del pastel de los ingresos.


Lo preocupante es que al ver los datos parece ser que los usuarios se están sobresaturado de este tipo de contenidos y sobretodo que no todas las redes sociales sirven y funcionan para lo mismo. Y no amigos, definitivamente no necesitamos stories en todas las redes sociales, pero mientras sigan siendo un boom las tendremos en todo lado, como siempre la necesidad de vender gana a la lógica.

 

Leo Yencón G.

09 8700 5300

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