• Equipo IDECOM

¿Existen puntos positivos o ventajas de realizar eventos virtuales?


Uno de los aspectos más afectados desde que inició la pandemia, en el ámbito del marketing, han sido los eventos; la cuarentena total en la que vivimos los primeros meses nos cogió por sorpresa a todos y la industria se vio totalmente afectada con todos los eventos paralizados.


Poco a poco, y mientras la gente se va acostumbrando, se han empezado a realizar eventos de manera virtual, quizá la gran mayoría a manera de pruebas para saber cómo va a ir reaccionando el mercado y digo “a manera de pruebas” porque realmente nadie estaba preparado para esto, todos los profesionales del medios nos hemos visto en apuros para saber cómo lidiar con los efectos que la pandemia ha tenido en el sector.


En este tiempo he tenido la oportunidad de ayudar a algunos clientes a realizar eventos virtuales y ya meses después podemos tener ciertas conclusiones, a continuación te comento los aspectos positivos que he encontrado en este tipo de eventos y los porqués algunos de ellos deben quedarse cuando volvamos a los eventos tradicionales.


Se puede romper el tema de lugar y hora.


Para los clientes es mucho más cómodo (en muchas ocasiones) no tener que trasladarse a un espacio físico, lo que también ayuda en el tema de los horarios en que se pueden conectar. 


En eventos B2B esto ayuda aún más, en este sector los eventos siempre fueron muy importantes para el networking y presentación de soluciones puntuales; gracias a los eventos virtuales los problemas de agenda y traslado pueden verse minimizados. 


Cualquiera se puede conectar.


No hace falta tener una computadora, smartphone o tablet de última generación, la realidad es que cualquier dispositivo básico sirve para que el cliente pueda conectarse a un evento; y la alta penetración de los dispositivos móviles ayudan a que un gran grueso de la población pueda asistir.


Datos, datos y más datos.

Este es el punto más importante y en donde los eventos virtuales ganan a los presenciales, la ventaja de obtener los datos de los participantes en registros, monitorear su interés gracias tiempos de conexión o interacción, poder enviar links para lograr mayor conexión con las marcas, entre otros; son ventajas que bien utilizadas, nos pueden ayudar de una manera muy significativa.


En la actualidad la analítica de datos es imprescindible para los negocios que quieren triunfar y el obtener los datos en los eventos virtuales nos abre un abanico de posibilidades mucho más grande, esto combinado con una buena gestión de ventas puede lograr más y mejores ventas.


Comodidad para los usuarios.


Otra ventaja es que los asistentes pueden elegir cuándo ver el evento (y esto es algo como lo que están totalmente familiarizados sobre todo las nuevas generaciones), el usuario tiene la posibilidad de verlo cuando más disponga de tiempo y sea más cómodo para él.


Si la grabación está bien hecha y es interesante hasta se lo podrá repetir, quizá la única desventaja es la imposibilidad de interactuar en vivo pero es algo que puede minimizarse con la posibilidad de que se inscriba para recibir más información si está interesado en el servicio o producto y luego al recibir esa información contactarse con él.


Mejores equipos de ventas.


Esto puede ser controversial, pero la realidad es que muchas ventas se han caído o no se han cerrado, no por la falta de interés de los consumidores sino por vendedores que posiblemente no se han adaptado bien a las nuevas modalidades.


El recibir los datos de los usuarios y hasta clientes muy interesados debería permitirles cerrar ventas más fácilmente pero la falta de interés o seguimiento es alarmante. Esto lo cuento como experiencia propia: después de la feria de autos virtuales y a pesar de ser un comprador altamente potencial (voy a cambiar mi vehículo y debo comprar otro) la gran mayoría de vendedores no hicieron su trabajo correctamente y han perdido una venta potencial.


Mientras que en casos en los que he trabajado con clientes para hacer eventos virtuales, se ha capacitado a sus vendedores para no perder estas oportunidades y los resultados han sido espectaculares.


Para concluir, como ves es posible extraer puntos positivos y hasta ventajas en la realización de eventos virtuales sobre los presenciales. Lo realmente importante es: por un lado no tener temor a realizar eventos en estos momentos, sino aprovechar las ventajas para lograr un mayor impacto y mejores ventas; y por otro lado cuando podamos volver a hacer eventos presenciales será indispensable trasladar la recopilación de datos y su analítica dentro de esa modalidad. ¿Quizá eso sea un reto?, creo que no, a la final como marketeros nos volveremos a adaptar y aprovechar las enseñanzas que nos dejó la pandemia.


¡Ah y no olvidemos!, es altamente necesario capacitar a la fuerza de ventas, la gran mayoría de ventas se están cayendo por este motivo.

 

Leo Yencón G. 09 8700 5300


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